Dra. Mª Luisa Calatayud

Dra. Mª Luisa Calatayud

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Psicología Educativa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Profesora adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación desde 2010. Directora del curso de Metodologías Activas y Aprendizaje en Educación de la Escuela de Verano Complutense. Especialista en TDAH y Dificultades de Aprendizaje. Especialista en Metodologías Activas y TIC. Líneas de investigación actuales: metodologías activas y aprendizaje, Motivación, Intervención en dificultades de aprendizaje y TDAH.

Actualmente imparte docencia regular en la UCM en los Grados de Pedagogía y Educación Social, así como en Máster de Educación Especial y Máster de Formación del Profesorado.

La labor docente está compaginada con la participación en distintos proyectos de investigación e innovación docente, además de ejercer como psicóloga educativa de forma simultánea en consulta privada y en centro educativo.

Durante este curso académico ha diseñado un proyecto gamificado, Los sabios de la Túnica Color Ciruela (www.mcalatayud.wixsite.com/sabiostunicaciruela), para la asignatura “Intervención psicológica en trastornos de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo matemático)” perteneciente al Máster de Educación Especial de la UCM. Dicho proyecto integra aspectos fundamentales de la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), empleo de TIC, plataforma Moodle y uso de la realidad aumentada (RA), apoyándose en los modelos del constructivismo sociocultural (Vygotski, 1979), del aprendizaje significativo (Ausubel) y del conectivismo (Siemens, 2004).

Ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo relacionados con las líneas de investigación mencionadas.